Las mejores voces del mundo

//Las mejores voces del mundo

Las mejores voces del mundo

Por Jessica Cedillo

¿Cómo puedo tener una noción para valorar las voces?
La voz, en el mundo de la música y el canto, es un instrumento complejo, debido a que funciona con mecanismos fisiológicos que se realizan dentro del cuerpo humano, de manera guiada por señales cerebrales y mecanismos musculares en los que toman partido las sensaciones y la propia experimentación.
Es por ello, que se debe entender claramente cómo manejar y dominar todo el proceso de la fonación, sea de manera intuitiva o racionalizada, pero logrando lo más importante, un sonido pleno y saludable.
Explotar todo el potencial de la voz humana, es un reto que requiere un minucioso estudio y una gran paciencia, disciplina, práctica, constancia y perseverancia. A medida que transcurre el entrenamiento vocal, adquirimos confianza en nuestro instrumento y es ahí, cuando fluimos libremente, sin tropiezos ni inhibiciones.
Al escuchar una voz, apreciamos su sonido y lo calificamos como bueno, malo, bonito o feo. Es meramente percepción lo que la dota de calificativos. Pero detrás de esa percepción, hay realidades y verdades científicas que podrían determinar a una voz mejor que otra, o para no causar polémicas, “diferente”.
A continuación mencionaré de manera muy generalizada, lo que a mi criterio, gusto y percepción considero una voz dotada de cualidades que la podrían llevar a ser privilegiada y de las mejores en el mundo.
El timbre de la voz, más que la altura y la intensidad de su sonido, es determinante para mí, al catalogar a una voz como bella o no, y ligo el concepto de belleza tímbrica al concepto de “mejor”; una voz con un timbre rico, bien dotado, deleitoso para los oídos, es bella y es mejor que otra por esa razón, una de otras razones, pero quizá de las más importantes para atreverme a decir que es mejor a otra, siendo muy dictatorial. Es una realidad que aunque todos sean capaces de cantar mecánicamente, existen timbres de voz más valorados y adecuados para desarrollarse en el canto, que en la voz hablada.
Considerando que el timbre es una parte fundamental en el desarrollo de la voz, para enriquecerlo, se necesita de un constante estudio, así como también de un exigente entrenamiento vocal. Deberá presentar y potencializar los armónicos del sonido fundamental, generado al frotar y vibrar a gran velocidad, las dos cuerdas vocales, mediante la repartición y estancia del mismo, a través del aire, en los resonadores, que son formantes del sonido y proyectores.

Se escribe fácil y claro, pero en la ejecución, lograrlo, es un reto para que funcione a la perfección. Este proceso es en gran manera el responsable de que se logre una apariencia acústica que nos impacte al escucharla. Y de ella surgen, varias cualidades a considerar, como los que expresa Arturo Reverter.
Suponiendo que se lograra emitir sonidos ricos en armónicos, al momento de cantar, qué podría alterar que fuera una voz bella o no. Pues bien, el color de la voz, pudiendo ser claro u obscuro, podría influir en la percepción del oyente. Las voces claras las percibo como bellas, es agradable a mis oídos escucharlas. Otra cualidad que para algunos es súper importante para determinar a una voz como mejor que otra, es que ésta sea pequeña o grande, es decir, que se cante con poco volumen o mucho volumen. Difiero de esta ideología, porque el volumen puede ser mucho pero el color no ser bonito, ni tampoco poseer otras cualidades que menciono.
El espesor de una voz, siendo gruesa o delgada, en conjunto con las demás cualidades, podría ocasionar que percibiera una voz mejor a otra, la gruesa se escucharía más pesada y la delgada más ligera, al elegir un repertorio en el que luzca una u otra, podría analizar si las cualidades tímbricas me llenan los oídos con sensaciones de plenitud o no.
La luminosidad u opacidad de la voz, es relevante para mí, prefiero escuchar una voz con brillo que sin él. Y el vibrato, es definitivamente un detonante para poder decir que una voz es mejor que otra, cuando existe una vibración natural de las cuerdas vocales, es porque el sonido se emite sanamente y se puede manipular libremente logrando que la voz se llene de vitalidad y riqueza armónica, el vibrato es un aliado en el proceso de fonación.

Acompañando a lo anterior, la dinámica vocal que deba existir en una voz, debe ser exquisita para poder apreciar todo el potencial del instrumento, y una voz capaz de lograr una sorprendente dinámica, superará a otras que no lo logren, sonando aburridas y carentes de movimiento.

El estilo interpretativo, debe ser original y único para destacarse y darle a la voz una cualidad exclusiva que no se escuchará en nadie más. De no tenerlo, no se destacará y posiblemente esa voz, pase desapercibida, aunque tenga potencial y grandes cualidades vocales y musicales.

En cuanto al rango vocal, que no tiene que ver con la belleza del timbre de la voz, es sobreestimado, y hay voces ricas en cualidades tímbricas que no tienen, necesariamente, una extensión de voz tan grande, como otras que por tenerla ya son consideradas como mejores voces. La tesitura debería de ser el tema central, el cómo se explota y lleva a la máxima expresión artística. Y en ello, resaltar que si será mejor una voz a otra, aquella que tenga mezclada la voz de pecho con la de cabeza y la domine con entera libertad, en toda su extensión. Es muy impactante escuchar voces que pueden ejecutar variaciones melódicas sumamente difíciles por el rango que en ellas hay, y es de reconocerse su desempeño, pero no afirmaría que por tener un rango vocal enorme de 3 octavas o 4 octavas o más se posea una mejor voz.
Existe un elemento indispensable que sobrepasa a todos los anteriores, si la emisión del cantante no es sana, presenta tensiones musculares incorrectas, aunque logre sonidos temporalmente buenos, son engañosos porque cualquier experto en el tratamiento de la voz, podrá darse cuenta de que se producen de forma inadecuada y ello podría ocasionar en un futuro próximo o lejano, lesiones en el órgano fonador, donde se encuentra la laringe y las cuerdas vocales, y será descalificado del rubro de las mejores voces, por el hecho de no utilizarla ni equilibrada ni saludablemente.
En el caso de que la voz posea las mejores cualidades tímbricas, bajo la premisa de que para considerar a unas cualidades como mejores que otras, se tome en cuenta el gusto y el embellecimiento del sonido, existe algo muy importante para sumar la cereza al pastel, la capacidad de transmisión emocional a través de la voz.

Aquellas voces que erizan las pieles y provocan lágrimas en los ojos, palpitaciones en el corazón o sensaciones desconocidas en los oyentes, me atrevería a decir que son mejores voces que otras, manteniendo la belleza del timbre. De no lograr las cualidades tímbricas y la capacidad de transmisión vocal, lo descartaría como un candidato a la mejor voz. ¿De qué sirve la perfección sonora si no emana sangre ni calor, en sentido figurado, de la voz humana?

¿Buscas clases de canto online-en línea?

2016-08-07T20:05:54+00:00 By |VOCALIZE|0 Comments

Leave A Comment

Juan 3:16

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. La Biblia Reina Valera 1960

Romanos 10:9

9 Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. La Biblia Reina Valera 1960

Efesios 1:3-6

3 Bendito el Dios y Padre del Señor nuestro Jesucristo, el cual nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo: 4 Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor; 5 Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo á sí mismo, según el puro afecto de su voluntad, 6 Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado. La Biblia Reina Valera

Deuteronomio 11:26-28

26He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: 27la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, 28y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido. La Biblia Reina Valera 1960